Ley de la Segunda Oportunidad: ventajas y desventajas de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad

  • Visto 1586

En García & Herraiz abogados contamos con un equipo especializado en la Ley de Segunda Oportunidad, lo que nos ha permitido hacer el proceso más sencillo y accesible para todas las personas que lo necesitan y que resolverá cualquier duda que tenga al respecto. En este sentido, vamos a desgranar la ventajas y desventajas de acogerse a la ley de Segunda Oportunidad con el fin de tener una idea amplia y clara de la citada ley y sus consecuencias.

¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE ACOGERSE A LA LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD?

Suspende el pago de deudas y cuotas mensuales a todos los acreedores

Una vez iniciado el procedimiento de segunda oportunidad, deja de ser exigible el pago de las deudas contraídas con acreedores.

Posibilita la cancelación de deudas y así poder rehacer tu vida.

La última reforma concursal, ha logrado agilizar todo lo concerniente al procedimiento y, asimismo, ha incrementado las clases de deudas que se pueden exonerar respecto de los créditos concursales y contra la masa, siendo posible para el deudor cancelar total o parcialmente sus deudas para volver a empezar de nuevo.

Paraliza los intereses y recargos de las deudas

Asimismo, la iniciación del proceso da lugar a la paralización inmediata del pago de las deudas, lo que también supone la paralización de los intereses y recargos devengados. En el hipotético caso de que el proceso de segunda oportunidad no tuviera éxito, no se generarán intereses ni recargos sobre la deuda ni será posible reclamar judicialmente su pago.

Interrupción de los embargos y ejecuciones pendientes.

El procedimiento de segunda oportunidad paraliza los procedimientos judiciales de reclamación de deudas ya iniciados, ya sea en fase de ejecución o de embargo de bienes, ya que estos deben quedar suspendidos bien solicitando el levantamiento de embargos o bien la devolución de las cantidades embargadas si procede.

Salir de los ficheros de morosos

Con la exoneración de las deudas, los ficheros de morosos y los informes de riesgos financieros deben proceder automáticamente al borrado de los datos del deudor.

Permite mantener los bienes y vivienda habitual del deudor

Tras la última reforma de la Ley, no es necesario liquidar los bienes ni la vivienda habitual si el deudor se compromete a un plan de pagos a tres años y con reducción de las deudas.

Será el deudor quien deba elegir entre liquidar los bienes existentes y cancelar todas las deudas, o mantener sus bienes y aprobar un plan de pagos que cubra parte de las deudas.

Cancelar hasta 10.000 euros de deudas con Hacienda y otros 10.000 euros con la Seguridad Social

Con la Ley de Segunda Oportunidad, es posible conseguir una exoneración de hasta 10.000 euros de las deudas con la Agencia Tributaria y realizar un plan de pagos de las cantidades restantes.

También se exoneran hasta 10.000 euros las deudas con la Seguridad Social, derivadas de la cuota de autónomos o seguros sociales, estableciéndose un plan de pagos para las cantidades restantes.

 

¿CUALES SON LAS DESVENTAJAS DE ACOGERSE A LA LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD?

Hay una serie de deudas legalmente no cancelables

Hay deudas que no se pueden exonerar, por ejemplo, las deudas de salario de los trabajadores, la pensión de alimentos de los hijos, o la deuda pública por encima de los 10.000 euros de Hacienda y otros 10.000 euros de la Seguridad Social.

La Segunda Oportunidad puede revocarse

El juzgado puede revisar el caso a petición de uno de los acreedores y revocarlo si se ha actuado de mala fe, ocultando bienes o ingresos, o si hay un cambio sustancial en la situación económica del deudor (ej. Una herencia, un premio, etc). Asimismo, si en el momento de la exoneración estaba en un proceso penal o administrativo del que recayera sentencia condenatoria. La revisión es posible durante los tres años siguientes a la concesión de la exoneración de la deuda, ya sea parcial o total.

Puede terminar en una suspensión de facultades para administrar el patrimonio

En el procedimiento de segunda oportunidad, es posible que se acuerde una limitación temporal del deudor para disponer de su patrimonio. Esto implica que no podrá hacer ningún acto patrimonial más allá de disponer de los gastos mensuales necesarios para vivir, salvo que se justifiquen y los autorice el juez competente.

Es posible comprometerse a un plan de pagos de tres o cinco años

Si se opta por el plan de pagos para no tener que liquidar el patrimonio, el deudor deberá comprometerse a destinar durante tres o cinco años sus rentas e ingresos futuros a la satisfacción de sus deudas pendientes, por lo que hay que sopesar seriamente las consecuencias personales que puede suponer esta medida.

Existe la posibilidad de que se liquiden los bienes del deudor

Aunque ya no son exigibles ni el acuerdo extrajudicial de pagos ni la liquidación del patrimonio del deudor, este puede optar, una vez iniciado el proceso de segunda oportunidad, por la liquidación de parte de sus bienes o derechos para cancelar sus deudas.

El pago de las deudas de créditos privilegiados continúa

Las deudas de créditos privilegiados, como por ejemplo la pensión de alimentos, o bien los préstamos con garantía hipotecaria, parte de las deudas con administraciones públicas y los créditos contra la masa (costes generados una vez se declara el concurso) no se pueden exonerar.

Los datos del deudor van al Registro Público Concursal

Los datos del deudor aparecerán en el Registro Público Concursal junto con el Auto del plan de pagos o del concurso según el caso, y cualquiera podrá consultarlo. En cualquiera de sus secciones, los datos de carácter personal del Registro Público Concursal se cancelan al mes siguiente de que finalicen sus efectos.

 

En resumen, estas son las ventajas y desventajas de la Ley de Segunda Oportunidad, lo que implica realizar un ejercicio de análisis de los pros y contras de cada caso en concreto y las implicaciones personales que ello conlleva, para lo cual, en García & Herraiz Abogados estaremos a tu disposición a fin de guiarte y resolver cualquier duda que tengas al respecto, confiando en que esta segunda oportunidad se adapte a tus reales necesidades y objetivos.