Figura del abogado en procesos legales por accidentes de tráfico

  • Visto 2998

Un accidente de tráfico es un hecho traumático para las personas que lo sufren. Evidentemente, las repercusiones de un accidente pueden ser muchas: lesiones, daños materiales e, incluso, muertes. Las consecuencias siempre son negativas, en mayor o en menor medida. Precisamente por este factor son tan importantes los seguros de circulación para vehículos, en cualquier caso, como abogados especialistas en accidentes de tráfico en Madrid queremos hacer hincapié en la importancia de estudiar en profundidad las pólizas de seguro, no todos los seguros son iguales ni cuentan con las mismas coberturas.

En muchas ocasiones el accidentado y la compañía aseguradora no llegan a un acuerdo sobre la indemnización pertinente, ya sea por daños materiales o lesiones. Si no se alcanza dicho acuerdo se iniciará un proceso legal en el que la figura del letrado es fundamental. Cuando el accidentado dispone de seguro a todo riesgo, generalmente suele tener cubierto el servicio de asistencia jurídica. Si bien es cierto, que puede ser contraproducente para el accidentado, pues a este abogado quien le paga es la compañía aseguradora.

Cuando un accidentado presenta lesiones o ha sufrido importantes daños materiales tiene derecho a una compensación económica, que deberá negociar con su compañía de seguros. Si no se alcanza un acuerdo el accidentado podrá presentar una reclamación judicial a la compañía aseguradora. El régimen legal de los accidentes de tráfico se regula por varias normativas, entre las que se encuentra el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, mediante el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro de circulación de vehículos a motor. En el desarrollo de estos procesos legales se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Determinación de los daños, físicos y materiales, en el accidente de tráfico.

  2. Responsabilidad del propietario y conductor del vehículo en el accidente.

  3. Lesiones presentadas por el accidentado: Noción de los daños corporales.

  4. Cuantificación de los daños materiales.

  5. El baremo de indemnización por lesiones en accidentes de tráfico.

  6. Culpa civil o culpa penal.

 

En Abogados GH somos expertos en conseguir la mayor indemnización posible para los accidentados. Como abogados especialistas en accidentes de tráfico en Madrid trabajamos con el personal más cualificado para estudiar y reclamar cada caso de forma eficiente.