¿En qué consiste el procedimiento de exequatur en España?

  • Visto 3638

El procedimiento judicial de exequatur en España es muy sencillo y podemos definirlo como un conjunto de normas cuyo objeto es entrar a valorar la validez de una sentencia judicial dictada por un tribunal de otro estado diferente al español. Es decir, verificar si la resolución cumple con todos los requisitos para que tenga efectos en nuestro país.

Los casos más frecuentes que necesitan ser objeto de ese reconocimiento son los relacionados con el tema matrimonial. Nos referimos a las sentencias de divorcio y separación que se celebran en el extranjero, al menos cuando uno de los cónyuges es de nacionalidad española, ya que para que quede registrado en el Registro Civil español será necesario presentar en el mismo el exequatur de esa resolución de divorcio.

Un proceso parecido al supuesto anterior es el que habrá que seguir para obligar a una persona con residencia en nuestro país a pagar una pensión alimentaria reconocida en un fallo previo dictado en el extranjero.

También es habitual que se lleve a cabo este tipo de procedimientos cuando existe una sentencia ejecutoria, es decir, que no se puede modificar, en la que se obliga al ejecutado con residencia en territorio español al pago de una suma importante de dinero.

Desde Abogados G&H lo que queremos es dejar claro que "la resolución extranjera en ningún caso podrá ser objeto de una revisión en cuanto al fondo”, sino que lo único que se hace es ratificar que la misma puede ser ejecutada en nuestro país.

¿Qué requisitos debe cumplir la resolución judicial?

En primer lugar, que lo que establezca la sentencia venga dispuesto en los Tratados Internacionales. En el caso de que no hubiera Tratado Internacional se tendrá en cuenta el principio de reciprocidad entre ambos países, lo que significa que tendrá fuerza y validez en España si en ese estado se da cumplimiento a las resoluciones dictadas por los tribunales españoles. En último lugar, si bien falta Tratado Internacional y no se da el principio de reciprocidad, según la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881, en los artículos 951 a 954, la sentencia debe reunir los siguientes puntos:

  1. Que haya sido dictada a consecuencia del ejercicio de una acción personal.

  2. Que no haya sido dictada en rebeldía.

  3. Que la obligación para su cumplimiento sea lícita en España.

  4. Que reúna los requisitos necesarios en la nación que se haya dictado para ser considerada como auténtica, y los que las leyes españolas requieran para que haga fe en España.

 

Para más información sobre los documentos necesarios para proceder con la solicitud del exequatur en España no dudes en consultarnos.