Existen diferentes motivos por los que se puede solicitar la eliminación de la cláusula suelo en tu hipoteca.
-
Cuando no se ha firmado ninguna oferta vinculante o, en su defecto, en la misma no aparecía la cláusula suelo. En estos casos, en la demanda se puede alegar el desconocimiento de dicha cláusula.
-
En aquellos casos en los que existe un desfase entre la cláusula suelo y techo.
-
Cuando no hay cláusula techo.
-
Los casos en los que el contrato sólo protege a la entidad financiera serán perfectamente demandables.
-
Algunos contratos cuentan tanto con cláusula suelo como techo, pero el cliente no ha sido debidamente informado sobre las mismas, por lo que se produce un desconocimiento que representa un abuso por parte de la entidad bancaria.
En la firma de un préstamo hipotecario, tanto el banco como el notario deberán informar al cliente de todos los términos del acuerdo, de forma previa a que este rubrique el documento. Sin embargo, en ocasiones el contrato no refleja la expresión cláusula suelo y se camufla con otras palabras como: límites de la aplicación de interés variable, tipo de interés variable, límite de la variabilidad, etc. En estos casos, el cliente puede emprender acciones legales contra la entidad financiera por falta de información o transparencia durante el proceso de comercialización de su hipoteca. En la mayoría de los casos, las entidades no planteaban supuestos futuros para explicar qué pasaría con la hipoteca si el Euríbor, tipo de interés para préstamos interbancarios de la zona euro, subiese o bajase.
Desde AbogadosGH te recomendamos leer bien el contrato hipotecario antes de firmarlo, ante cualquier duda la mejor opción es pedir ayuda a un jurista para que te explique todas las condiciones que refleja dicho contrato. Como abogados de derecho de familia en Madrid sabemos que es la mejor opción para evitar problemas futuros con la entidad bancaria y también dentro del matrimonio.