Campaña de la Renta: ¿sabías que las familias con custodias compartidas tributan más?

  • Visto 2804

El pasado 5 de abril se inició la campaña de la renta con la alargada sombra de las cláusulas hipotecarias sobre sus espaldas. Son muchas las dudas que estágenerando esta cuestión, haciendo que los abogados especialistas en cláusulas suelo no demos abasto atendiendo estas consultas.

Aunque hoy, nos gustaría centrarnos en otro asunto relacionado con la declaración del IRPF y que hemos conocido a través de una noticia publicada por Asocación Española de Abogados de Familia (AEAFA) de la que somos miembros: aquellos progenitores que han establecido un régimen de custodia compartida con su ex pareja, tienden a pagar más impuestos que el resto de familias. te contamos a continuación a qué se debe esta diferencia.

En términos generales y, tal y como señalan desde esta asociación, el cálculo impositivo mayor que recae sobre los padres que tienen un régimen de custodia compartida se debe a que nuestro sistema tributario no permite que las personas con esta custodia desgraven los gastos derivados del sostenimiento de los hijos si esos gastos no se reflejan como cantidades concretas. Esto es lo que impide aplicar el gravamen del que sí disfrutan otros padres que no están separados o no han optado por esta fórmula de custodia.

 

Explicado de manera más sencilla, en una custodia monoparental se fija un importe cerrado para la pensión alimenticia, por ejemplo, 300 euros, que al tratarse de una cantidad fija y constante durante todos los meses del año, sirve para ser utilizada por el contribuyente para desgravar en su escala de impuestos. Sin embargo, como en muchas custodias compartidas no existe esta atribución mensual fija y hay muchos gastos que se efectúan sobre la marcha, es difícil que los progenitores puedan aplicar el mismo tipo de deducciones.

Sentencia 30 de enero de 2017: la sentencia del cambio

Sin embargo, una sentencia emitida el pasado 30 de enero por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha “corregido” esta descompensada situación dando la razón a un contribuyente que solicitaba a Hacienda que tuviera en cuenta los gastos en alimentos, vestido, estudios o asistencia médica como gastos al margen de la pensión compensatoria que pagaba a su ex cónyuge.

Si esta sentencia sentara jurisprudencia, quizás a partir de ahora se realizara una valoración más justa de los gastos deducibles que tienen los padres que disfrutan de una custodia compartida. Como abogados especialistas en divorcios además de en la reclamación de cláusulas suelo, somos conscientes de que, en la mayoría de las ocasiones, los convenios reguladores no prestan suficiente atención a las consecuencias fiscales que tienen, dando prioridad a resolver la situación de la manera más satisfactoria para los menores. Por eso es importante acudir a un gabinete de abogados especializados ya que algunas de estas decisiones que se toman en el momento de ratificar un divorcio, pueden acarrear desagradables consecuencias fiscales en el futuro. De ahí la necesidad de contar con un equipo de letrados que ofrezca un asesoramiento de confianza como el que te ofrecemos en Abogados GH.