Mientras, seguimos luchando por la retroactividad total a la espera de que este otoño se conozca la decisión definitiva de la justicia europea. Una batalla en la que, como decimos, las conclusiones del Abogado General del TJUE han hecho tambalear las esperanzas de los afectados.
Como contrapartida, estas conclusiones insuflan cierta tranquilidad a las entidades financieras, temerosas de que una eventual retroactividad total les afectase muy negativamente. De hecho, el Banco de España habla de un impacto de 7.600 millones de euros.
El Abogado General del TJUE suscribe por lo tanto la decisión del Tribunal Supremo español que, en su fallo de 2013, defendía la necesidad de limitar la retroactividad de cara a proteger la estabilidad económica pero sin descuidar los derechos de las personas afectadas. Insiste Mengozzi en que no se puede exigir a los Estados miembros que acaten una nulidad retroactiva. Sostiene que lo más recomendable es que se devuelva sólo lo cobrado de más después de mayo del 2013 dadas las repercusiones macroeconómicas que tendría un reembolso total.
Desde GH Abogados insistimos en quelas conclusiones a las que ha llegado elAbogado General del TJUE no son vinculantes. De todas formas, la historia nos demuestra que el Tribunal de Justicia tiende a dictar sentencia en el mismo sentido. De hecho, el 90% de los fallos siguen la pauta marcada por el Abogado General del Tribunal Europeo. Sea como sea, tendremos que esperar como mínimo hasta el otoño para conocer la resolución definitiva de la justicia europea.
Si desea más información de cómo reclamar a su entidad financiera la devolución de lo pagado de más, desde el 9 de mayo del 2013, no dude en llamarnos, no tiene nada que perder y sí mucho que ganar. Recordarle que nuestros honorarios los pagará el banco, por lo que usted no tendrá que abonar nada al despacho. Más información en www.hipotecaclausulasuelo.es