La nulidad de las cláusulas suelo

  • Visto 2688

En anteriores entradas, hemos hablado del panorama en el que se han visto inmersas muchas familias españolas a raíz de las ya conocidas cláusulas suelo al no poder beneficiarse de las bajadas de valor que experimentaba el Euribor (el tipo de interés variable al que las entidades bancarias se prestan dinero). Para entendernos, podemos definir las cláusulas suelo como una disposición que la mayoría de los bancos incluyeron por su cuenta en las hipotecas a la hora de firmarlas. Los solicitantes de esas hipotecas, como más tarde se ha descubierto, desconocían que ese precepto obligaba a pagar un mínimo de dinero. Incluso en aquellos casos en los que el tipo de referencia para los préstamos se encontrase por debajo. Información que nuestros abogados de derecho de familia en Madrid tuvieron que comunicar a nuestros clientes, quienes realmente desconocían lo que habían firmado.

¿Legal o no? En principio, desde Abogados GH debemos decir que este tipo de cláusulas no son contrarias a la ley. Pero, ¿qué ocurre cuando éstas tienen un carácter abusivo y han sido firmadas sin que la entidad haya informado de su existencia? La polémica que se había levantado en torno a este asunto se zanjó el 9 de mayo de 2013. Ese día el Tribunal Supremo declaró en una sentencia lo abusivo de estas cláusulas que, en la mayoría de los casos, no cumplían con los criterios de transparencia.

Tal y como dictó en su día el Tribunal Supremo y más tarde, los Juzgados de Instancia, las Audiencias Provinciales y el Tribunal Superior de Justicia, estas disposiciones carecen de validez legal. Los bancos y cajas están obligados siempre a explicar a los solicitantes las condiciones de la hipoteca de una forma clara y entendible.

Recientemente, el pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo ha vuelto a ratificar lo que ordenó en su día, resaltando esta vez el efecto restitutorio de las cantidades ya abonadas en virtud de las cláusulas suelo declaradas nulas por la falta de transparencia. El cual se producirá desde la fecha en que se publicó esa sentencia de la propia Sala, es decir, desde el 9 de mayo de 2013. 

Si busca asesoramiento legal sobre este tema, sepa que nuestros abogados de derecho de familia en Madrid tienen amplia experiencia en la tramitación de procedimientos de cláusula suelo.