Sentencia del Tribunal Europeo sobre las Cláusulas Suelo: la banca paga

  • Visto 2346

Nada hacía presagiar el final feliz que ha tenido la problemática de las cláusulas suelo de las hipotecas  para sus afectados. Tal y como te contábamos este verano en uno de nuestros artículos, todo parecía indicar que la retroactividad total de las cantidades desembolsadas por los clientes no iba a ser respaldada por el Tribunal Europeo de Justicia pero, sin embargo, así ha sido. Si eres una de las personas que puede reclamar la devolución de estos pagos y necesitas un abogado de cláusulas suelo en Madrid, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Mientras tanto, te contamos algunos aspectos que rodean esta polémica sentencia.

La banca paga

La feliz noticia saltaba a la luz el pasado 21 de diciembre: las entidades bancarias españolas eran obligadas a devolver íntegramente el capital cobrado por la aplicación de las famosas y abusivas cláusulas suelo de las hipotecas, que impedían que sus clientes se beneficiaran de las rebajas de los tipos de interés.

Fue una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE la que fallaba a favor de los afectados y obligaba a la banca a abonar todo el dinero que habían cobrado por unas cláusulas “sin transparencia” durante el periodo que abarca desde noviembre del 2009 y mayo del 2013, momento en el que fueron declaradas ilegales por la Unión Europea. En total, unos 4.500 millones de euros que las diferentes entidades bancarias españolas tendrán que reingresar a sus clientes.

Y como te decíamos, aunque inicialmente el abogado general de la UE falló a favor de los bancos argumentando que las devoluciones podían tener límites temporales por las “circunstancias macroeconómicas que alteraban el sector financiero”, finalmente el Tribunal de Luxemburgo no respaldó esta argumentación y sentenció “el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor en el caso de no haber existido dicha cláusula”. O lo que es lo mismo,  la devolución íntegra del dinero abonado en concepto de cláusula suelo.

Bancos como BBVA, Caixa Bank, Banco Sabadell, Banco Popular, Liberbank o Bankia concentran la mayor parte de los pagos que con carácter retroactivo tienen que abonar a los clientes que hubieran contraído una hipoteca con ellos a partir de noviembre del 2009.

Desde el conocimiento de esta sentencia no han dejado de popularizarse los calculadores para saber cuánto dinero ha cobrado de más la entidad bancaria, como el que publica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

No queremos terminar este post sin recordarte que, antes de firmar nada con el banco, es mejor que te asesores con nosotros y cuentes con la asistencia de Abogados GH, especialistas en derecho bancario, para defender tus intereses.